Datos personales

Mi foto
Realizado por estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, para la cátedra de Enseñanza de la Historia y las Cs. Sociales. Daniela Acuña Zúñiga. Roxana Oporto Sáez. Jenny Romero Muñoz. Angélica Segura Moraga.

lunes, 9 de enero de 2012

La Cuestión Social

      


La Cuestión Social es el conjunto de problemas que viven los sectores populares a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
          Se presentaron problemas vinculados a la vivienda, la salud, los salarios, el alcoholismo y los derechos de los trabajadores.
           Los sectores proletarios se organizan. Nacen diferentes formas de asociación obrera.
          Una de las formas más importantes de lucha fue la huelga.
          La oligarquía no fue capaz de enfrentar con éxito la problemática social.
         Desde la Iglesia y el radicalismo se proponen estrategias para enfrentar la Cuestión Social.

Las circunstancias económicas del período, hacían que este sistema fuera favorable para que la clase pudiente ejerciera un control superior o equivalente al estatal, en las actividades políticas, económicas y sociales. Así, esta élite social relativamente pequeña, pero homogénea y con sentido de clase monopolizaba el poder de la sociedad chilena de comienzos de siglo.
La clase alta se había formado por la fusión de dos grupos. Uno de ellos era el de la aristocracia tradicional, que venía desde la Colonia, y que tenía en la posesión de la tierra su principal fuente de ingresos. El otro, estaba compuesto por comerciantes, mineros e industriales enriquecidos durante el siglo XIX- y por sus descendientes. Ambos tenían una tradición de vida burguesa y urbana. Se habían unido, dando lugar a un tipo humano y un estilo de vida nuevo. Las costumbres cambiaron con rapidez. Lo europeo, y en especial lo francés, empezaron a dominar sin contrapeso en el acontecer diario de los santiaguinos de la clase dirigente.
Este nuevo estilo de vida aisló al sector dirigente chileno del resto del cuerpo social. Muchos autores de comienzo de siglo denunciaron la relajación moral de la oligarquía, considerada como una de las causas más importantes de la crisis nacional.
De este modo, entre 1900 y 1920, se planteaba la decadencia de la clase alta, en cuanto grupo dirigente de la sociedad, mientras se presentaba el surgimiento de nuevos sectores sociales. Como estos no tenían cabida en el sistema ni en el estilo predominante, muy pronto aspiraron a cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario