Datos personales

Mi foto
Realizado por estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, para la cátedra de Enseñanza de la Historia y las Cs. Sociales. Daniela Acuña Zúñiga. Roxana Oporto Sáez. Jenny Romero Muñoz. Angélica Segura Moraga.

lunes, 9 de enero de 2012

¿Cómo se inicia el Régimen Parlamentario?


El régimen parlamentario toma este nombre en oposición al de régimen presidencial. Ambos son regímenes representativos de gobierno, con la diferencia, que en el primero, el poder reside en el parlamento, él impone al jefe de Estado el ministerio elegido del partido de la mayoría, él fiscaliza los actos de dicho ministerio y lo hace dimitir cuando no está de acuerdo con su política o cuando ha dejado de representar a las mayoría.
Se ha llamado al régimen parlamentario: «gobierno de los gabinetes y también «gobierno de los partidos»; porque su mecanismo está basado en los partidos políticos que gobiernan por medio de los gabinetes; y fijando más la idea: la nación organizada en partidos políticos, representados en el parlamento e imponiendo de éste, los gabinetes al Jefe del Estado. Los partidos representando a la nación y representados en el parlamento y los gabinetes representando al Jefe del Estado y fiscalizados por el parlamento.
El período llamado parlamentario que predominó en la política chilena durante 34 años, recibe este nombre pues el poder del Estado fue ejercido principalmente por el Parlamento o Congreso. Durante todo el período político anterior a 1891, en la República Liberal, se había ido gestando un proceso de pugna entre el poder ejecutivo y el legislativo, representado por el Parlamento, en el cual a través de sucesivas reformas, fue arrebatando poder al Presidente. Esta pugna concluyó violentamente pues hubo un presidente, Balmaceda, que se resistió a perder su autoridad. Al estallar la guerra civil de 1891, el Presidente Balmaceda fue derrotado por la Armada, que apoyaba a los congresistas. Este hecho, es decir, que el predominio del parlamento se impusiera por las armas, marcó el sistema parlamentario chileno.
El parlamentarismo, como sistema de gobierno tuvo su origen en Inglaterra. Pero, a diferencia del chileno, el sistema inglés implicaba un equilibrio entre el poder ejecutivo y el legislativo. El parlamentarismo chileno estuvo lejos de ese equilibrio, por eso se le denomina también "pseudo parlamentario", justamente por haberse impuesto sobre la derrota absoluta del presidente y sus aliados. El predominio parlamentario se impuso así en forma tan extrema, que el presidente durante este período muchas veces fue un representante formal del poder público, pero sin autoridad efectiva, pues la que le correspondía legalmente era cohartada seriamente por un conjunto de prácticas, muchas de ellas viciadas, que ejercía el Congreso. Lamentablemente estos mecanismos eran utilizados principalmente para bloquear la acción del Ejecutivo más que para gobernar como un poder complementario. Es decir, no es que en este período el parlamento haya gobernado en lugar del presidente, sino que más bien por el bloqueo que hizo de la acción presidencial. En realidad este llamado Período Parlamentario, marcó la cima del poderío político, social y económico de la oligarquía chilena. Pero no todo se mantuvo estático, creció la clase media y en especial el sector obrero; se formaron numerosas organizaciones sindicales y un sentimiento de desilusión y protesta fue tomando fuerza contra el sistema político, indiferente a los problemas sociales, conocido como la Crisis de fin de siglo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario